Observatorio

Logotipo de OFENT

Logotipo de OFENT

OFENT (Observatorio de Ficción Española y Nuevas Tecnologías) está dedicado al análisis de la producción, programación, recepción y contenidos de la ficción y su extensión a la web 2.0.

El observatorio constituye una plataforma académica para la exploración de narrativas, géneros y formatos audiovisuales. Las investigaciones del grupo se centran principalmente en el análisis socio-semiótico de los relatos televisivos y su expansión transmedia. La construcción de identidades sociales, enmarcada en el contexto cultural donde se producen y se consumen los programas, ocupa un lugar preminente en los proyectos desarrollados hasta la actualidad.


Objetivos de OFENT:

Los principales objetivos del OFENT son los siguientes:

Explorar la construcción de identidades sociales en las nuevas narrativas transmediáticas (jóvenes, género, inmigración, etc.).

Potenciar la formación de investigadores jóvenes, mediante la realización de diferentes proyectos y tesis doctorales surgidos a partir de las propuestas teórico-metolológicas del OFENT.

Contribuir a la difusión del conocimiento a través de la observación y análisis de los fenómenos mediáticos y culturales, examinados en referencia al contexto cultural donde se generan y se retroalimentan.

De manera complementaria, el OFENT también explora la construcción de la identidad política a través de la web 2.0.