La representación de las mujeres trabajadoras en la ficción televisiva española

47 La directora de Ofent, Charo Lacalle, y la investigadora postdoctoral Beatriz Gómez han publicado un artículo en el número 47 (2) de la revista Comunicar. Revista Científica de Comunicación y EducaciónLa representación de las mujeres trabajadoras en la ficción televisiva española.

A pesar de la relevancia del rol profesional en las protagonistas de la ficción actual, la relevancia de las relaciones sentimentales y de la sexualidad ha revertido en el reducido número de estudios sobre el tema. La investigación revela la convivencia de estereotipos ligados a las representaciones tradicionales de los empleos de las mujeres (trabajos relacionados con la atención al público y el cuidado de las personas) con otras profesiones altamente cualificadas. Sin embargo, el empoderamiento de las mujeres con cargos de responsabilidad se asocia frecuentemente con una caracterización negativa del personaje, al tiempo que los problemas de conciliación de los roles familiares y profesionales se eluden sistemáticamente.

La investigación propone una metodología original, que combina métodos cuantitativos y cualitativos (socio-semiótica) para afrontar el estudio de 709 personajes femeninos.

Este artículo sintetiza algunos de los resultados del proyecto de I+D (Ministerio de Ciencia e Innovación) que dirige la profesora Lacalle: “La construcción social de la mujer en la ficción televisiva y la web 2.0: prototipos, recepción y retroalimentación”.

 

Anuncios